Nuestro proyecto de Aprendizaje y Servicio


Este proyecto surge de una necesidad propia como docente que he sido durante varios cursos de alumnos/as de FPB, en el que siempre he trabajado de una forma práctica, dándole valor a la importancia que tiene una buena autoestima así como la capacidad de dar ilusión y hacer que los alumnos/as crean en ellos mismos, a partir de ahí, conseguir que sus conocimientos y capacidades personales, profesionales y sociales se vayan adquiriendo.

Para ello se han utilizado metodologías ágiles buscando aprendizajes significativos, en los que los propios protagonistas de estos aprendizajes sean los alumnos/as, así como el aprendizaje entre iguales.

Hace unos años, puse en marcha junto con otra compañera (que les daba los módulos comunes a los alumnos/as) el aprendizaje basado en proyectos, y vimos cómo realmente el alumnado estaba bastante más motivado y su autoestima crecía, y conseguimos que un gran porcentaje del curso aprobara y pasara al siguiente curso.

Hemos seguido leyendo y aprendiendo, y en este último curso nos hemos documentado y autoformado en el aprendizaje por servicio, éste tipo de aprendizaje aporta beneficios en la autoestima de los estudiantes de F.P.B. de informática, podemos leer (Adolfo Millán Fernández – José Manuel Aguilar García, 2018 páginas 96-103) en el estudio que realizan “impacto y beneficio del aprendizaje y servicio en la autoestima del alumnado de formación profesional básica de informática” 

Comienza un nuevo curso 2019/2020 en un nuevo centro CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila, más conocido como "La Chopera", un nuevo reto.

En el primer claustro se propone realizar un proyecto de Aprendizaje y Servicio, donde los alumnos/as de la FPB de Informática de Oficina aprenderían a utilizar aplicaciones y herramientas informáticas y esos aprendizajes se los enseñarían ellos a los alumnos/as de enseñanzas iniciales (I y II), son nuestro alumnado de mayor edad (mayores de 60 años), estos a su vez, nos contarían sus historias de tradiciones gastronómicas, culturales... 
La votación fue positiva, y por ello nos lanzamos a redactar el proyecto que más tarde presentamos como proyecto de Innovación CITE del programa INNOVATED, de la consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Así pues, este blog nos va a servir de portfolio o recogida de evidencias de tal proyecto.



Bibliografía:
Libro:Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. 1ª Edición. 2018 ISBN 978-84-17270-02-5 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º de ESPA nos animan a continuar estudiando

Contacto

¡Seguimos aprendiendo con el podcast!