Videollamadas grupales con WhatsApp - Un regalo de Navidad para nuestr@s mayores.


Véase el video tutorial sobre como realizar video llamadas grupales con el WhatsApp pinchando aquí abajo sobre el video ☟☟☟AQUÍ.




Las alumnas Carmen, Pilar y Rebeca del FP básica del CEPA Moraleja, como parte del Proyecto CITE, diseñan para nuestro alumnado mayor un video en el que le enseñan cómo realizar videollamadas grupales con la herramienta que probablemente más esté a su alcance - WhatsApp.

Tras una reflexión sobre el cliente/alumnado mayor han creado con mucho cariño, dinamismo, detalles técnicos este video tutorial que esperamos ayude a todas las personas mayores que puedan acceder a él, por ejemplo, para conectarse con sus familias desde una zona segura en los tiempos que corren; un verdadero regalo navideño que esperamos llegue a muchos.
Competencias que se han desarrollado con este proyecto: 
  • Competencia Digital, 
  • Competencia Social y Cívica, 
  • Competencia Lingüística (Mediación),
  • Competencia Emprendedora.

Algunas importantes fases del proyecto:

I. Reflexión inicial: 
Antes de nada, las alumnas han reflexionado sobre nuestro "alumno/cliente mayor" para simpatizar con él, para adaptar el producto a él y aprender así de las estrategias de venta para promocionar en el futuro mejor su trabajo o a ellas mismas. 



Las alumnas han destacado la necesidad de: 
  • Rebajar las emociones negativas de la persona mayor ante las nuevas tecnologías (inseguridad, rechazo, miedo, tener paciencia),
  • Motivar a las personas mayores (dejarles ver la utilidad de este uso del WhatsApp para poder conectar desde la seguridad con sus familias en los tiempos de Covid o para conectar con su médico).
  • Cuidar la calidad de sonido (claridad, volumen más elevado), 
  • Cuidar la calidad de imagen (poniendo ejemplos de imágenes claras y lo suficientemente grandes), 
  • Sustituir el vocabulario técnico por el vocabulario común y entendible para las personas mayores, así como utilizar el habla claro y conciso. 📣Para escuchar más:


II. Evaluación:
II. a) La evaluación de las alumnas Carmen, Pilar y Rebeca:
  • ¿Qué les ha gustado a las alumnas en el proyecto? Las alumnas sienten que es muy gratificante el trabajo con el alumnado/cliente mayor, el enseñar en general y el ejercer un papel mediador entre las nuevas tecnologías y el alumnado mayor. Escucha más aquí.
  • ¿Qué no les ha gustado? Como críticas o desafíos las alumnas y el profesor mencionan aspectos como querer hacer el video más perfecto versus fechas de entrega o no tener presente a la persona mayor fisicamente para ir ajustando mejor su explicación. Escucha más aquí.
  • ¿Qué han aprendido? Las alumnas mencionan el uso efectivo de las herramientas que estén a nuestro alcance o el ser conscientes del perfil del alumnado/cliente antes de elaborar un producto. Escucha más aquí.

II. b) La evaluación del profesor: 
¡No te pierdas la entrevista con el profesor Pedro Oliveros! Aunque apunta que ha tenido de ser capaz de ajustar con flexibilidad su programación didáctica para poder entregar el producto al alumnado mayor con sentido y antes de las fechas navideñas, también destaca las grandes ventajas pedagógicas del proyecto, como la motivación u oportunidad para el alumnado de trabajar de una forma real y colaborativa. 📣 Para escuchar más:

II. c) Pruebas de transformación: 
  • Carmen sobre su abuela y su padre y tío. Escucha más aquí
  • Pedro sobre su papa y sus herman@s que viven en distintos lugares. Escucha más aquí
  • Pilar sobre sus hij@s que viven fuera de su casa y sobre los tiempos de Covid. Escucha más aquí
  • Agradecimiento del alumnado mayor que le ha dejado a nuestras alumnas un comentario en el blog👇 

  • Entrevista con Emilia, una de las alumnas mayores que nos cuenta como el saber hacer una videollamada ella misma le ha cambiado la vida y que se anima a enseñar a otros hacerlo también. Escucha la entrevista con Emilia aquí. 





Ahora, déjanos saber TU historia/experiencia en los comentarios del post debajo pinchando en "publicar un comentario"☟. 
¿Te ha resultado útil el video tutorial? 
¿Cuál ha sido tu experiencia al usar la video llamada grupal? 



Comentarios

  1. Muchisimas gracias por la información. Para mi ha sido fácil seguir los pasos.Se oía bien y las imágenes ilustraban bien la explicación.FELICIDADES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjenos tu comentario.

Entradas populares de este blog

3º de ESPA nos animan a continuar estudiando

Videos

Contacto