¡Seguimos aprendiendo con el podcast!

Vivir en la época moderna supone seguir aprendiendo online. Además, nuestro alumnado mayor tiende a retirarse del Centro en tiempos más prolongados por el miedo de Covid y así se queda socialmente y académicamente aislado. 





Tanto la época como el peligro de Covid requieren que se busquen formas alternativas y seguras de aprenden. Desde nuestro Centro confiamos de que el formato de podcast puede hacer diferencia y transformar la realidad y la perspectiva de nuestro alumnado mayor.  

Lo que es interesante es que la forma híbrida del podcast, que mezcla entre la querida Radio antigua y el moderno Internet, parece que podría ser el formato idóneo para nuestro alumnado mayor. 


Podcast parece ser idóneo, porque (justificación): 

  • Le introduce al uso activo de la información en Internet con el objetivo de convertirlo en sabiduría. 
  • Posiblemente evoca emociones positivas ligadas a una difusión radiofónica. De este modo, se le pretende a animar al alumnado más reticente al uso de las nuevas tecnologías para seguir aprendiendo. 
  • Su contenido es fácil de compartir, volver a reproducir y así memorizar. 
  • Es un formato alternativo a libros o explicaciones aburridas, rechazados por años de intentos sin éxito. 
  • En este sentido y por esta razón, el presente programa de podcast para nuestr@s mayores tiene un formato dialógico para entretenerle y mantener su atención
  • Además, nuestro alumnado mayor, que aún está aprendiendo la lectoescritura, corresponde a un perfil del alumnado que la mayor parte de su vida aprendió escuchando, desarrollando y usando mucho la vía auditiva para aprender, estableciendo el oído como su estilo de aprendizaje predominante con el que más fácilmente podrá entender y memorizar la información. 
  • De este modo se pretende ayudar al alumnado a que mejore su autoestima.  
  • El hecho de que está elaborado por otras alumnas y alumnas a l@s que conocen, es otro elemento motivador para que nuestro alumnado mayor siga escuchando la transmisión hasta el final y no desconecte.
  • Así mismo, el podcast incluye al principio una llamativa y entretenida adivinanza para engancharle al alumnado. 
  • El hecho que forzosamente deben escuchar para aprender, mejora su capacidad de la escucha como parte de la Competencia Comunicativa Lingüística. 
  • Es un medio seguro en los tiempos de Covid que le ayudan al alumnado incluso en tiempos de confinamiento y desde su casa sentirse incluido, activo y entretenido, lo que mejora su salud física y mental. 
  • Al final se le anima al alumnado mayor a que participe activamente en un entorno online, proporcionando un feedback constructivo y, es mas, a que se convierta en un usuario 2.0, realmente activo en la red y aportando su conocimiento cultural. 
  • Como parte del proceso, al alumnado mayor se le introduce el entorno de un blog y se le enseña como desde su móvil (herramienta accesible para él/ella) puede conectarse al Internet y dejar un comentario. 
  • Por último pero no menos importante, el alumnado mayor se retira por tiempos prolongados del Centro por el miedo de Covid. Se confía de que el podcast puede ser una forma muy amena de mantener este socialmente y académicamente aislado alumnado en activo. 


Proceso: 
  1. Nuestro aula de adultos elabora un guión del podcast en el documento de Google en el Drive. En esta elaboración pone en práctica lo que el alumnado aprendido sobre las reglas ortográficas de la H muda, que es la mayor causante de errores de ortografía de nuestros mayores. El alumnado formula sus conclusiones de sus errores más comunes (resultado de otro proyecto), las generaliza y las simplifica. Tiene en cuenta de que debe ser claro, conciso y concreto para que nuestro alumnado mayor no se pierda en su explicación. 
  2. El alumnado adulto crea una grabación, mejorando su oratoria (otro de los objetivos personales y didácticos) que se llegará a subir al presente blog. 
  3. La maestra del alumnado mayor explora (grabando) las actitudes del alumnado mayor hacia el uso de la Radio y del Internet para aprender y, particularmente, experiencia previa con el podcast. 
  4. El alumnado mayor intenta adivinar tras la llamativa introducción del podcast que es lo que va a aprender. Escucha el podcast. 
  5. El alumnado mayor intenta verbalizar en grupo (aprendizaje social) con sus palabras lo que haya aprendido. La maestra recoge la información en la pizarra y ayuda al alumnado reorganizar las ideas.  
  6. El alumnado mayor como prueba realiza un ejercicio que verifica si haya asimilado la información.
  7. El alumnado mayor registra en el blog su comentario con un feedback constructivo sobre la información proporcionada. De este modo practica la ortografía, se introduce al uso del móvil para conectarse con Internet, se familiariza con el teclado, entorno de un blog y la posibilidad de dejar un comentario y la necesidad de dejar un comentario para ser así un participante activo. 
  8. La maestra del alumnado mayor registra las emociones y los cambios en las actitudes del alumnado en cuanto al uso del Podcast para aprender. 
  9. El alumnado adulto aprende del feedback y reflexiona sobre el feedback proporcionado. En este punto, el alumnado adulto realiza una autocrítica y propone mejoras de su programa de Podcast. 
  10. Se le anima al alumnado mayor a que se convierta en un agente activo y a que elabore su propio podcast para así difundir su conocimiento - lo que se convierta en otro miniproyecto. 


Competencias: 

Competencia Comunicativa Lingüística del alumnado adulto: El alumnado identifica sus errores gramaticales elaborando un guión en el Google Doc del Drive e identifica la H muda como la mayor causante. Propone las reglas ortográficas, ejemplos y elabora guión para explicar a las personas mayores de una forma clara y concisa dichas reglas. De este modo mejora la gramática, la ortografía, así como su capacidad oratoria de grabar un programa de una forma bien articulada. 
 
Competencia Comunicativa Lingüística del alumnado mayor mejora la ortografía, la capacidad de escuchar (la explicación del podcast), expresarse (escribir un comentario, reproducir lo que haya aprendido, expresar sus experiencias, emociones y actitudes) y de escribir (un comentario). 

Competencia Digital del alumnado adulto: El alumnado se convierte en un creador activo de la Web 2.0. Usa Google Doc para identificar sus errores, usa la grabadora de voz y observa su capacidad de crear un producto que en Internet puede cambiar las vidas, 

Competencia Digital del alumnado mayor: El alumnado observa y experimenta la forma de como las letras están ubicadas en el teclado, observa la posibilidad y la netiquette (etiqueta en Internet) de dejar comentarios así como reflexiona sobre sus consecuencias. Explora y se expresa acerca de sus actitudes de aprender por Internet antes y después del proyecto. 

Competencia Digital del profesorado: El proyecto ayuda a que también el profesorado se actualice y reinvente en los tiempos de Covid donde la enseñanza/aprendizaje online, como con el uso de Podcast puede ser una de las posibles vías de mantener a este alumnado socialmente y académicamente más aislado (el alumnado se retira por el miedo a Covid por tiempos prolongados del Centro) en activo. 

Competencia Aprender a Aprender del alumnado adulto: Se da cuenta de sus errores gracias a las herramientas TICs y aprende a usarlas a su favor. De la misma manera se exploran sus capacidades de acoger una crítica constructiva y mejorar a partir de allí. 

Competencia Aprender a Aprender del alumnado mayor: Se le anima a que cambie sus actitudes y se siente cómodo a la hora de aprender por Internet. 




Evidencias de transformación: 



  1. Experiencias, emociones y actitudes del alumnado mayor con la Radio, el Internet y el Podcast para aprender. El alumnado al primer acercamiento muestra rechazo y miedo. No conoce el formato y al principio no es capaz centrarse. Le ayuda a centrarse el hecho de que las personas que hablan en la radio las conoce de otras aulas y esto le crea curiosidad. Además, una vez que conoce el tema (la H muda que le debería ayudar a mejorar su ortografía), dice que "no puede aprender a correr antes de andar". Esto lo explica con que "el otro alumnado" es más avanzado pero ellos que no saben ni si quiera aún leer y escribir. Es decir, su autoestima es bajo y desconfía de sus capacidades de aprender  algo selecto y fuera de sus rutinas habituales de los "Cuadernillos Rubios". 
  2. Valoración constructiva del alumnado mayor del Podcast. Por el otro lado, el alumnado ha comprobado que el Podcast es muy práctico ya que pude parrar la escucha, apuntar, aclarar y volver a escucharlo las veces que necesite. 
  3. Reflexión autocrítica del alumnado adulto sobre el feedback proporcionado y su capacidad de proponer a partir de allí mejoras de su programa de Podcast. El alumnado aprendiz considera de que el podcast fue claro y bien explicado, aunque a veces al uno de los participantes se le oía más bajito. De allí la alta necesidad de ajustar el volumen y cuidar un equilibrio de la pista de audio para el oyente mayor. 
  4. Aprendizaje del alumnado. En realidad, el alumnado aprendiz se quedó con la primera parte del podcast, con el verbo hacer. Resultó que el presente alumnado no solamente no oye la "h", sino muchas más letras. El alumnado también se da cuenta y acepta que tienen estos problemas que le obstaculizan la lectoescritura como resultado de que aprendió en la época pasada, de su madre y padre, acepta su dialecto y forma de hablar como parte de él. Le cuesta abrirse a la posibilidad que va más de "y yastá" e intentar mejorar de buenos modelos. Llega a reflexionar de las actitudes que obstaculizan a los españoles aprender idiomas. Acepta la comparación con otras nacionalidades que por historia, geografía, economía o actitud están más predispuestos a aprender. Reconoce que no aprende y no avanza porque no siente la necesidad. Además, reconoce que se acomoda porque su mujer se encarga de hacer las gestiones para las que eventualmente podría necesitar la lectoescritura. 
  5. Aprendizaje del profesorado.  Resulta que el profesorado se dio cuenta de la necesidad de elaborar pistas de audios de alta calidad para que él alumnado pueda escuchar bien. También aprendió, expresado del propio alumnado, que el alumnado no avanza en su aprendizaje porque "no tienen la necesidad". Es decir, el alumnado siente que no avanza en su aprendizaje y es consciente de que si la situación de enseñanza-aprendizaje crearía o reflejaría "necesidades", aprendería "en una semana". El profesorado también se dio cuenta que el alumnado no avanza en la lectoescritura porque lo que le falta es más practica con las relaciones graféma-fonéma. A parte de ello, el profesorado aprende que no basta con un formato, el alumnado mayor necesita recibir la información por muchas vías sensoriales y el profesorado tienen que hacer malabares, si hace falta. 
  6. Cambios en las emociones y actitudes: Como resultado y a pesar de la reticencia del alumnado con las nuevas tecnologías, el alumnado mayor se anima al final a contar historia sobre los Pueblos de Colonización, es decir, sobre su pasado que ha vivido y a ayudar de esta forma, esto lo desea, enseñar sobre nuestra historia al alumnado más joven porque, como dice, "la historia es quizás la cosa más importante que tenemos" y le parece que el alumnado joven tienen "los ojos un poquito cerrado". Lo importante es, y más en los tiempos de Covid donde el Podcast puede significar una forma segura y autónoma del alumnado mayor, que el alumnado mayor se vio a sí mismo dispuesto convertirse como creador del contenido de la Web 2.0. ¡Un gran cambio para él/ella!


Material: 

Podcast sobre la H muda. ¡Gracias a Emilia y a Basilio! ¡¡Bravooo!!







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