Jueves de Comadres

JUEVES DE COMADRES EN MORALEJA
Hoy veinte de Febrero del 2020 en Moraleja se celebra el Jueves de Comadres, que abre el Carnaval del 2020.

Es una tradición ancestral, que ni yo ni mis alumnos sabíamos de dónde venía y porqué se celebraba, y gracias al concurso de eScholarium, que le han llamado eSchoCarnaval, al que los alumnos de 2º de FPB les propuse participar, hemos conocido esta fiesta que abre el Carnaval de Moraleja.

El concurso de eSchoCarnaval, consiste en generar un Comic con la temática del Carnaval de la localidad, así pues les pedí que buscaran información del Carnaval de Moraleja, para ello utilizaron internet, en esa búsqueda aparecía el Jueves de Comadres, así pues, fueron acotando la búsqueda hacia esa festividad, y comenzó todo un proceso de aprendizaje alrededor de esta actividad.

El Jueves de Comadres abre la festividad del Carnaval en Moraleja (Cáceres)

Objetivos pedagógicos Interdisciplinares eran:
- Recoger información sobre un tema y generar un guión para realizar el comic.
- Planificar las entrevistas que van a realizar.
- Organizar y planificar las sesiones audiovisuales (entrevistas).
- Interactuar entre iguales y aprender a relacionarse con otras personas de diferente edad.
- Conocer el Comic como medio de expresión.
- Conocer las aplicaciones de Audio y Vídeo (Adacity, windows movie maker) para generar     el producto final
- Crear el comic utilizando diferentes aplicaciones web de creación de comic online como       son: Pixtoon, Storyboard that y PlayComic.
- Utilizar Gimp y/o Paint como aplicaciones de edición gráfica.
- Enmaquetar el Comic con un procesador de texto y generar el fichero pdf.
- Evaluar la actividad de enseñanza - aprendizaje a través de Telegram.

Metodología
El enfoque que le hemos dado a esta actividad es eminentemente práctico, donde el alumnado se ha tenido que enfrentar al desarrollo de un proceso para conseguir un fin, que en este caso era crear un Comic.
Como el número de alumnos es muy pequeño, han podido trabajar tanto individual como en un solo grupo formado por ellos cuatro.
He fomentado el trabajo entre iguales, donde yo daba referencias a programas informáticos, enseñaba nociones básicas del uso de las diferentes aplicaciones y entre ellos se iban ayudando a aprender hacer cosas nuevas.
La motivación ha ido contagiándose entre ellos, crecía a medida que se iban desarrollando tareas del proceso de creación de la actividad.

Contenidos
- Búsqueda de información alrededor de un tema (Carnaval)
- Conocimiento de nuestro entorno
- La escucha activa
- La entrevista (habilidades sociales)
- El Comic como medio de expresión
- Uso de aplicaciones informáticas (Audacity, Gimp, Word, Windows Movie Maker, Paint)
- Respeto y dar valor al conocimiento que nos pueden dar nuestros mayores.

Muestro algunos de los pasos realizados hasta llegar al producto final:



Alumnos de 2ºFPB y Soledad García González (Alumna de Enseñanzas Iniciales)
La entrevista que les realizaron, fue la siguiente:
  • ¿Qué son las comadres? ¿Y por qué de comadres y no de compadres?
  • ¿Por qué es el Jueves y no cualquier otro día de la semana?
  • ¿En qué Jueves se celebra el Jueves de Comadres?
  • ¿Por qué el nombre de Jueves de Comadres?
  • ¿Cómo se celebra y que se hace ese día?
  • ¿Desde cuando se tiene conocimiento de que se celebra?
  • ¿Cuál es el origen de esta fiesta?
  • ¿Es exclusiva de Moraleja?
  • Si se perdiera la tradición de esta celebración. ¿Qué sentirías?





Centro de Mayores de Moraleja, entrevistan a Esperanza Gutierrez Galván y alumnos de 1 y 2 de FPB
El Viernes  de 31 de Enero del 2020, terminamos las clases de la semana y finalizamos el mes, con unas ganas tremendas de aprender para vivir más y mejor, con nuestra adorable Esperanza, que suerte de haberla conocido.

Íbamos los grupos de 1º y 2º de FPB de Informática de Oficina, a investigar sobre el Jueves de Comadres, y en nuestro camino de investigadores y recopiladores de información nos encontramos con Esperanza Gutiérrez Galván, de 88 años (quién lo diría) pero así nos lo confirmó ella, y nos hizo un recorrido histórico por Moraleja, para explicarnos de dónde viene y por qué sigue existiendo tal festividad. 

A Esperanza le preguntamos lo mismo que le habíamos preguntado a Soledad, y la verdad que nos dejaron impresionados por la gran emotividad con las que nos hablaban, qué cierto es lo que nos dice Francisco Mora, docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología: "la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, un profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”. "el cerebro sólo aprende si hay emoción" .

Todos/as incluidos/as los que nos despistamos, no dejamos de prestarles la atención que se merecían sus palabras, sus gestos, sus risas, con lo que pasamos de la atención a la retención.


Vídeo de la entrevista de Esperanza Gutiérrez Galván


EL RESULTADO, LOS COMICS:










Comentarios

Entradas populares de este blog

3º de ESPA nos animan a continuar estudiando

Contacto

¡Seguimos aprendiendo con el podcast!