Entradas

GarageLab CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila

Imagen
#actividaddestacada Esta actividad, la etiquetamos como destacada ya que el proyecto se desarrolla durante todo el curso y acerca la tecnoligía a todo el alumnado, destacando el progreso de los alumnos mayores al tener unos contenido muy prácticos. La entevista se grabó en la 2º Evaluación, pero el GarageLab se desarrolla durante todo el curso. En el, los alumnos con mejor formacón tecnológica y guiados por el tutor, enseñan a los alumnos má mayores a través de proyectos, distintas herramientas digitales y  de producción de objeros utilizando diseño 3D, 2D, impresoras 3D contadora grabadora laser y ploter contador de vinilos. Nuestra alumna Cistina, entrevista al profesor que coordina varios proyecto y nos informa de sobre el proyecto garageLab  desarrollando de en el centro CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila. GarageLABs es un proyecto de la Fundación Orange en colaboración con Fundación Empieza por Educar dirigido a los jóvenes en situación de vulnerabilidad (aquellos jóvenes que se es

La historia olvidada e ignorada - Los pueblos de colonización.

Imagen
  Nuestros mayores cuentan para l@s jóvenes la historia a la que casi nunca se llega en los libros de textos de historia.  Escucha esta parte de tu historia pinchando aquí. Competencias trabajadas del alumnado/profesorado . Las competencias trabajadas tanto por el alumnado como por el docente en la realización de esta actividad han sido la competencia digital a la hora de recabar información, realizar una video llamada con otra aula y grabarse para el programa. La competencia lingüística en el momento de buscar, seleccionar información y transmitirla oralmente de manera adecuada y por último la competencia en aprender a aprender, ya que el alumno ha sido constructor de su propio aprendizaje. El alumnado del otro aula de las personas mayores que prepara preguntas en el Google Drive tal y como está descrito más abajo llega a desarrollar la  Competencia Comunicativa Lingüística , la  Competencia Digital  y la  Competencia Aprender a Aprender . También el  propio profesorado aprendió,  al

¡Seguimos aprendiendo con el podcast!

Imagen
Vivir en la  época moderna  supone seguir aprendiendo online. Además, nuestro alumnado mayor tiende a retirarse del Centro en tiempos más prolongados por el miedo de Covid y así se queda socialmente y académicamente aislado.   Tanto la época como el peligro de Covid requieren que se busquen formas alternativas y seguras de aprenden. Desde nuestro Centro confiamos de que el formato  de podcast puede hacer diferencia y transformar la realidad y la perspectiva de nuestro alumnado mayor.     Lo que es interesante es que la forma híbrida  del podcast, que mezcla entre la querida Radio antigua y el moderno Internet , parece que podría ser el formato idóneo para nuestro alumnado mayor.  Podcast parece ser idóneo, porque (justificación):  Le introduce al uso activo de la información en Internet con el objetivo de convertirlo en sabiduría.  Posiblemente evoca emociones positivas ligadas a una difusión radiofónica. De este modo, se le pretende a animar al alumnado más reticente al uso de las

Videollamadas grupales con WhatsApp - Un regalo de Navidad para nuestr@s mayores.

Imagen
Véase el video tutorial sobre como realizar video llamadas grupales con el WhatsApp pinchando aquí abajo sobre el video  ☟☟☟ o  AQUÍ . Las alumnas Carmen, Pilar y Rebeca del FP básica del CEPA Moraleja, como parte del Proyecto CITE, diseñan para nuestro alumnado mayor un video en el que le enseñan cómo realizar videollamadas grupales con la herramienta que probablemente más esté a su alcance - WhatsApp . Tras una reflexión sobre el cliente/alumnado mayor han creado con mucho cariño , dinamismo , detalles técnicos este video tutorial que esperamos ayude a todas las personas mayores que puedan acceder a él, por ejemplo, para conectarse con sus familias desde una zona segura en los tiempos que corren; un verdadero regalo navideño que esperamos llegue a muchos. Competencias que se han desarrollado con este proyecto:  Competencia Digital,  Competencia Social y Cívica,  C ompetencia Lingüística (Mediación), Competencia Emprendedora. Algunas importantes fases del proyecto: I. Ref

CERRANDO EL CLUB DE LECTURA FPB-CHOPERA

Imagen
NUESTRO CLUB DE LECTURA He de decir que este curso, no se ha terminado el libro del club de lectura, pero aún así, siento, que más vale saborear el placer de la lectura, (compartida o individual) poco que nada. Es cierto, que el confinamiento nos daba la oportunidad de leer mucho, pero también a algunos de mis alumnos, en este momento de incertidumbre, no les permitía concentrarse, por ello, he permitido que fuera de elección propia seguir o abandonar, ya que no creo que la lectura haya de ser a nuestras edades adultas, una obligación en vez de una devoción. El libro seleccionado, Jaque en la Red, ya lo había utilizado para otros alumnos, y les encantó, y a mí me vino genial para trabajar muchos conceptos de Informática, trabajando la interdisciplinariedad entre diferentes módulos del Ciclo, y dándole una visión práctica y real a esos conceptos, lo que es trabajar con competencias.   Pero como ya nos decía Ortega y Gaset, “Yo soy yo y mis circunstancias”, y en este caso a mis alu

Día del Libro en la Chopera

Imagen
#LecturasConfinadasenlaChopera  Hoy no podíamos dejar de crear una nueva entrada y compartirla con vosotros/as, la profe Beatriz, Carlos Javier y yo , así como nuestro alumno Carlos Lorenzo , hemos querido compartir con vosotros, una lectura en voz alta, esas lecturas que nos sanan por dentro y nos hacer crecer como personas. Deseamos que estéis bien, confinados en casa, disfrutando del "slow moviment" (movimiento consciente y tranquilo), ese que nos hacía tanta falta y que nos ha llegado sin pedirlo.

Nuestro Centro es emocionalmente inclusivo

Nuestro Centro la Chopera es emocionalmente inclusivo Presentación, donde mostramos los principios de nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje con los que trabajamos en el CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila.