viernes, 19 de febrero de 2021

La historia olvidada e ignorada - Los pueblos de colonización.

 


Nuestros mayores cuentan para l@s jóvenes la historia a la que casi nunca se llega en los libros de textos de historia. 


Competencias trabajadas del alumnado/profesorado.

Las competencias trabajadas tanto por el alumnado como por el docente en la realización de esta actividad han sido la competencia digital a la hora de recabar información, realizar una video llamada con otra aula y grabarse para el programa. La competencia lingüística en el momento de buscar, seleccionar información y transmitirla oralmente de manera adecuada y por último la competencia en aprender a aprender, ya que el alumno ha sido constructor de su propio aprendizaje.

El alumnado del otro aula de las personas mayores que prepara preguntas en el Google Drive tal y como está descrito más abajo llega a desarrollar la Competencia Comunicativa Lingüística, la Competencia Digital y la Competencia Aprender a Aprender.

También el propio profesorado aprendió, al integrar el programa de Radio como herramientatenía que usar la plataforma Meet, Chromecast, Breakoutrooms y todo ello tenía que pasar en una necesaria coordinación entre 3 profesor@s, el profesorado se dio cuenta de las necesidades fisiológicas de algún alumnado (limitaciones auditivas) de las que no estaba consiente y así mismo descubrió gratamente las posibilidades creativas de la Radio. Todos estos aspectos sin duda mejorarán también su propia práctica docente.

Proceso de aprendizaje/enseñanza.



El proceso de aprendizaje/enseñanza se ha realizado de la siguiente manera. En primer lugar se han hecho unas preguntas para analizar el conocimiento del alumno acerca de los contenidos a tratar en el programa. Posteriormente y a través de las nuevas tecnologías hemos buscado la información que no tenía segura, constatando así los aprendizajes previos con lo nuevo aprendido a través de las TIC. Una vez conocidos todos los puntos a tratar, se ha hecho un breve ensayo para conocer las formas correctas de expresión a la hora de dirigirse a un público. Una vez grabado el programa y a través del diálogo hemos analizado los puntos que podrían haberse mejorado y si se nos ha quedado información importante por aclarar

Paralelamente, alumna del otro aula de las personas mayores prepara su guión de las preguntas. Las pone por escrito en una hoja de papel ya que esto le hace sentir más cómoda, controlando y conociendo su letra. Aún así, como siempre hemos traspasado su texto al Google Document de Drive que le ayudó a identificar sus propios errores ortográficos, típicos y comunes en los que está trabajando (tilde y signos de interrogación al principio de preguntas). Posteriormente, hemos ensayado las preguntas que iba hacer a su compañero porque uno de sus objetivos es mejorar su capacidad oratoria y, consecuentemente, su autoestima. Finalmente ambos grupos del alumnado llegan a conectarse por una videoconferencia Meet donde este un aula se realizan las preguntas y desde la otra se contestan. De este modo el alumnado llega a trabajar la Competencia Comunicativa Lingüística, la Competencia Digital y la Competencia Aprender a Aprender.

Para que sea como real y para motivar al alumnado mayor y para que se siente con razón orgulloso de lo que tiene para trasmitir, simulamos que estamos en el reciente Congreso de la Sociedad de Aprendizaje de Extremadura. Convencidas de que nuestros mayores, como parte de la Comunidad Educativa deben participar y su memoria hacerse visible

También es de apreciar que las preguntas al entrevistado, sobre todo a partir del minuto 18, tienen un enfoque crítico con el objetivo "abrirles los ojos a nuestros jóvenes", ya que "parece que les tienen un poco cerrados". 

Es de notar que en el proceso los jóvenes pueden participar de dos formas

a) De una forma sincrónica, conectados con sus dispositivos móviles por una Videoconferencia Meet, que puede culminar con el emparejamiento de los jóvenes y mayores en unas salas virtuales más pequeñas e intimas, creadas con la extensión para las Breakout rooms. 

b) De una forma asincrónica, el alumnado joven puede escuchar el Podcast cuando mejor le venga al profesorado de la asignatura de las Ciencias Sociales en su programación y una vez escuchado, plantear nuevas preguntas a nuestros mayores dejándoles comentarios en el Blog del Proyecto CITE. 

 

Pruebas de transformación.

Grupo alumnado 1: 

Tras hablar con el alumno el principal cambio que he notado en él ha sido su opinión a la hora de utilizar una metodología nueva de aprendizaje, ya que en un principio estaba reticente a su uso ya que no conocer absolutamente nada del mundo tecnológico y desconfía al mismo tiempo de él. Pude observar como a pesar de su negativa en un principio a colaborar con la radio, disfrutó durante el proceso, y a medida que iban pasando los minutos consiguió ganar confianza en él mismo y convertirse en todo un experto de su materia. Comprendió que a través de la radio escolar pudo transmitir información que tanto alumnado como algunos profesores no conocíamos, ya que se basó en su propia experiencia y en lo que él personalmente había vivido.

Grupo alumnado 2: 

También para el alumnado que preparaba las preguntas ha sido una experiencia gratificante sobre todo porque todo tuvo lugar en una videoconferencia de videollamada grupal y simultánea. El alumnado se sentía muy satisfecho de poder participar de esta forma activa y a la vez seguraen los tiempos de Covid, pudiendo disfrutar de compañía y variabilidad en las clases.

Profesorado: 

El programa también ha servido para transformar las vidas del profesorado que en sus palabras dijo «muy chulo, no sabía que se pueden hacer tantas cosas guay«.

Centro: 

El Centro se da cuenta de muchas carencias tecnológicas en este tipo de proyectos que además, ahora en los tiempos de Covid deben ser seguros. 

Primero, los ordenadores personales de las aulas no contienen videocámaras para que el alumnado puede simular una conferencia virtual (vidollamada grupal). 

Segundo, el uso de los móviles que tenían que usarse como alternativa a la ausencia de las videocámaras crea miedo al profesorado por las instrucciones de las Autoridades Educativas y refleja algo de desconfianza de posible mal uso de los móviles en las aulas. 

Tercero, para que el alumnado mayor pueda ver las pantallas y para que sea seguro, fue necesario y oportuno proyectar el móvil en la pantalla. No obstante, para ello hubo que comprar el profesorado de su propio bolsillo un aparato Chromcast, porque el Chromcast no está en la lista de las herramientas para usar, elaborada por las Autoridades Educativas. Aprovechamos para reclamar la gran utilidad de esta herramienta en los tiempos de Covid. 

Cuarto, al menos el usado Meet, puesto a la disposición por las Autoridades Educativas, al conectarse muchas personas crea desagradables interferencias que imposibilitan una grabación de calidad




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